El Significado Verdadero de “Namasté”

Puede ser que te preguntes … ¿Como? Si Namaste solo significa “Hola”.

Pero en realidad, literalmente hablando es mucho más que simplemente decir “Hola”. Todos sabemos que es el término más fascinante y de moda en el mundo occidental. Namaste (नमः + ते = नमस्ते) la palabra se deriva del sánscrito “Namah / Namas” + “te” que significa “Inclinación + Ante ti”.
Escuche, no se deje engañar por los hindúes cuando le digan “Oh, es solo un gesto para mostrar respeto a la persona que está frente a usted”. Pero sepa esto que en su profundidad significa algo completamente diferente.

Cuando una persona cuyo primer idioma no es inglés (como yo) aprende a saludar a la gente diciendo ” Hello, Hi, y Hey “, entonces de hecho solo significa “¡HELLO, HI, HEY!”. Pero no es lo mismo con Namaste.

Hay mucho que decir sobre “Namaste”, pero intentaré resumirlo todo brevemente a continuación:
Primero, la pose o el gesto de la mano doblada que se usa al decir Namaste se llama “Anjali Mudra”, que significa “ofrenda divina” o “saludo”. Esta pose particular la hacen los devotos durante cada acto de adoración o ritual hindú. Antes de dejar el hinduismo, yo también lo hacía todo el tiempo.

Segundo, si ha notado que alguien está haciendo Namaste, verá que se inclina, con las manos juntas, las palmas tocando cerca del pecho. El atman (alma) se considera el más divino de todos. El objetivo de todo hindú / yogui es encontrar la bienaventuranza dentro de uno mismo (conectarse con el alma).
La conciencia más pura es Brahman. Pero, ¿quién es Brahman?
Tat Tvam Asi (ese eres tú): Chandogya Upanishad 6.8.7,
Aham Brahma Asmi (Yo soy Brahman): Brihadaranyaka Upanishad 1.4.
El hinduismo cree que cada persona en la tierra necesita darse cuenta de que el mismo es Brahman, también conocido como el Cosmos.

Por lo tanto, cuando ves a una persona inclinándose y haciendo Namaste, significa: “Honro el lugar en ti donde habita el universo entero”, y “Mi alma reconoce tu alma”. ¿Qué peligroso es pensar de esta manera? ¿A quién adoran en realidad? ¿Poseerse a sí mismo? ¿Creer que son el cosmos? ¿Qué extraño es creer que el atman (alma) es en realidad ese Brahman? ¿Y que toda persona solo necesita dar se cuenta de esto?

¿No es acaso esto tratar de ser como Dios o igual a Él? ¿No son celos? ¿No es eso glorificarse a sí mismo? Es pensar que uno NO depende de un Creador Supremo, sino que se refugia en su propia alma (atman)… ¡Oh! ¿No era eso en lo que Lucifer quería convertirse? ¿Ser igual a Dios por celos? (Isaías 14: 12-17).

(Juan 12:43) “Porque amaron más la gloria que viene del hombre que la gloria que viene de Dios“. 

(Autor: Pandit)

Namaste se usa comúnmente en la India como un saludo y la mayoría de las personas no lo usan para realizar un ritual espiritual cada vez que se saludan. Sin embargo, esto es para ese país y la gente de esa cultura. No está destinado a ser usado a la ligera por el Occidente, ya que al hacerlo, indirectamente estás haciendo el acto de adoración en el que se basa la palabra “Namaste”.

Por ejemplo, si saludas a la gente con “As-salamu alaykum”, está diciendo que la paz de Allah sea con usted y confiesas que eres musulmán. Si saludas a la gente con “Shalom”, estás diciendo que la paz de Jehová sea con usted y que eres cristiano. La mayoría de los cristianos evangélicos son reconocidos por saludos como “Alabado sea el Señor”, “Gloria a Dios” o, si eres un cristiano indio nacido de nuevo, “Jai Masih Ki”.

Todo puede parecer inocente y al mismo tiempo un poco exagerado decir que estás adorando a Brahman o a ti mismo al decir Namaste. Pero es esta misma ignorancia con respecto a estas cosas que mantienen a muchos encadenados por Satanás. Por tanto, si eres discípulo de Jesucristo, pregúntale primero antes de participar a ciegas en cualquier actividad o adoptar alguna costumbre por el simple hecho de que esté de moda.

– Pastor Mahesh Shivnani