Skip to content

Evalúate Hoy Mismo

 

(2 Timoteo 4:7) “He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe.”

(Lucas 15:17) “Entonces, volviendo en sí, dijo: ‘¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre!’

(2 Corintios 13:5) “Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?

 


Al llegar al final de cada año, es aconsejable tomarse un tiempo y anotar todas las cosas que has logrado hacer. Si no nos sentamos y evaluamos nuestro crecimiento tanto en lo natural como en lo espiritual, nunca sabremos qué cosas necesitan cambiar en nuestras vidas. Para hacer esta evaluación, necesitamos llevar cuentas de nuestros gastos y registros fieles de las tareas que hacemos o tener algún tipo de plan establecido para que podamos presentárselos a Dios. Recuerda, Dios no aprueba de los obreros vagos o aquellos que viven sin un propósito divino o invierten solo en lo natural.

Haz una lista con tres columnas una al lado de la otra. En la primera columna apunta todo aquello que empezaste este año y acabaste con éxito. En la segunda columna, apunta las cosas que empezaste con ilusión y con las que sigues trabajando fielmente, pero que no acabaste en el tiempo establecido. Y en la tercera columna escribe todo aquello que querías hacer y que ni si quiera pudiste empezar. Esto te dará una perspectiva de cuán diligente, fiel o serio eres con respecto a tus metas en la vida.

Si la primera columna es la más larga, entonces te has fijado metas muy sencillas y probablemente no te estás esforzando para mejorar en la vida, o no permites que Dios desafíe tu fe. Si la segunda columna es la más larga, entonces eres probablemente como la mayoría de nosotros, deseando mejorar y prosperar en la vida, deseando más de Dios y hambriento para que Él te lleve a mayores alturas.

Y si la tercera columna es la más larga, entonces probablemente no estés lo suficientemente desesperado para conseguir las cosas que dices que quieres en la vida y te estás mintiendo a ti mismo al pensar que Dios mágicamente hará todas las cosas por ti.

Al no ponernos a prueba o examinarnos con regularidad, podemos acabar viviendo una fantasía que no solo dañara nuestra vida en lo natural, sino que también pondrá en peligro nuestra relación con Dios. Ten en cuenta que lo natural y lo espiritual son reflejos uno del otro y, por lo tanto, deben ser constantes y unánimes. No puedes decir que eres fuerte en tu caminar espiritual, y luego ser un completo desastre en lo natural y sin fuerza de voluntad alguna o dominio propio.

El hijo pródigo, solo tras volver en sí, y desperdiciar su herencia en mujeres y fiestas, se dio cuenta de que no hay mejor lugar para estar que a los pies del Padre. Tuvo que sufrir hambre extrema y vergüenza para aprender esta lección.

 

Si vives la vida sin evaluarte de vez en cuando, nunca sabrás qué necesitas cambiar para avanzar en el plan de Dios para tu vida. Tenemos que dejar de vivir sin admitir nuestras faltas.

 


Oraciones

• Jesús, Tú eres el que ha dado Su vida por las ovejas. Príncipe de los Pastores. Pastor y Guardián. Fuiste herido por nuestras transgresiones. Fuiste herido por nuestras rebeliones.
• Gracias, Padre, porque te preocupas por cada detalle de nuestras vidas.
• Gracias porque podemos confesarte todos nuestros defectos sin temer vergüenza ni juicio.
• Perdónanos por soñar despiertos y esperar que todo funcione por sí solo.
• Perdónanos por no llevar cuentas claras, por no habernos fijado metas o por no admitir dónde nos hemos hecho vagos.
• Enséñanos a ser diligentes con nuestro trabajo en lo natural y a ser un buen testimonio para los demás.
• Declaramos que pelearemos la buena batalla, completaremos la carrera y guardaremos la fe.
• Ayúdanos a examinarnos y a ver que contigo pasaremos la prueba.

• Te lo pedimos en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *